Pakistán es un país que perteneció originariamente a la India, en los inicios de los tiempos, y de nuestra era. Posteriormente, durante la época de la colonización, comenzó la historia de Pakistán como país, una historia que nace de la lucha de numerosos musulmanes hindúes que querían un país soberano, y nació Pakistán, separándose de la India, y separando Afganistán del país hindú.Desde entonces, hasta nuestros días, esta tierra ha vivido una corta pero incesante historia. Tras esa separación, propiciada por los británicos, que entonces tenían el control sobre india, y también sobre la nueva Pakistán, vienen tiempos de lucha por la libertad, de anticolonialismo británico. Tras la separación, Afganistán continuaba con su fe en el Islam, así como Pakistán también, mientras los hindúes continuaron en la India.
En 1947, tras la independencia lograda de los británicos, Pakistán se convierte en un país independiente, con una política basada en la república. La india seguía perdiendo territorio, ahora Bangladesh se unía a la lista de pequeños países libres, un país que había nacido por la insubordinación de numerosos pakistaníes pro hindúes, lo que les llevó a separar este trozo de Pakistán, con la ayuda de India. Esta situación tuvo lugar entre 1947 y 1971, año en el que se cerró todo, si bien desde entonces, Pakistán e India han mantenido numerosas tensiones y conflictos por el control de Cachemira. En los últimos años del periodo anterior a 1971, los enfrentamientos entre India y Pakistán fueron constantes. No en vano, se crea una línea, la llamada Línea de Durand, y posteriormente India y Pakistán van a la guerra. Esta situación todavía continúa tensa en los días actuales.
Al margen de los conflictos con la India, son otras muchas las cosas que la historia reciente de Pakistán nos ha enseñado, para empezar, es un país que en sus últimos 35 años ha visto pasar por el poder militares, y demócratas, dictaduras y democracias… la creación de una constitución de una república Islámica en 1956 no siempre ha sido respetada. Desde 1958 hasta 1970 aproximadamente fueron los militares los que ostentaron el poder, coincidiendo con la época más beligerante del país.
En los 80, diversos países occidentales ayudaron a Pakistán, así como de Oriente Medio, el objetivo era evitar que la URSS invadiera el país, después vino otro periodo dictatorial, el del general Muhammad Zia-ul-Haq, un gobierno dictatorial que permaneció hasta la muerte de este, en 1988, cuando el país volvió a la democracia